Dia 23 de Marzo

SENDERISMO LAS SIETE PUERTAS

Ya te puedes inscribir para la nueva actividad de senderismo organizada por la Concejalía de Juventud.

Una preciosa ruta que comunicaba El Escorial con el antiguo poblamiento de Navalquejigo, atravesaremos dehesas serranas , donde podremos encontrarnos con el arbolado característico de esta zona, (Roble, Fresno y encinas) además de una rica variedad de aves, haciendo de esta, una de las mejores dehesas de la Comunidad de Madrid.

Esta ruta debe este peculiar nombre, a las siete puertas que debemos atravesar entre fincas, antes de llegar a nuestro destino. Posteriormente rodearemos la urbanización Bosque de los Arroyos, pasando por las presillas del arroyo Ladrón, que culmina su andadura en la bonita presa de los Arroyos, en esta parte, caminaremos junto a la valla histórica de Felipe ll, nos adentraremos en la Cañada Real Segoviana, que en este tramo conserva sus 90 varas castellanas reglamentarias.

Pronto llegaremos a Navalquejigo, uno de los pueblos secretos de Madrid

Navalquejigo es un pueblo viejo, sus orígenes se remontan al siglo XI, cuando colonos venidos de Segovia fundaron una serie de aldeas a lo largo de la Cañada Real Segoviana, a este lado de la sierra, incluso se han encontrado vestigios muy anteriores de ocupaciones de pueblos carpetanos, Ya en los siglos Xl y Xll, fue un pueblo muy importante, doblando en número de habitantes al Escorial, todavía se mantienen en pie vestigios de sus mejores años, como la Iglesia del siglo XIII, aunque en estado casi de ruina, es un precioso ejemplo de Iglesia de la Edad Media construida con una finalidad principalmente defensiva y que podremos visitar, su fachada tiene una balconada defensiva, elemento muy característico de las fortalezas, y fue inspiración para otras iglesias de la sierra, también conserva una picota y un abrevadero, este último restaurado por el Ayuntamiento de El Escorial, hace cuatro años.

En la actualidad, la aldea está compuesta por algo menos de 50 habitantes -unos más veteranos que otros-, que se han dedicado durante las últimas décadas a reformar y reconstruir un pueblo que murió antes de llegar al siglo XXI y que resurgió de sus ruinas gracias a estos “okupas”. En un ambiente plácido y sencillo, los habitantes no ansían las posesiones y pelean por permanecer en el tiempo a sabiendas de las dificultades que la sociedad moderna les presenta.

El conjunto de Navalquejigo, fue declarado bien de interés cultural en el año 2006.

La actividad se realizará el sábado 23 de marzo, previa inscripción en las dependencias municipales de la Concejalía de Juventud, por teléfono: 91.899.02.70, o por correo electrónico: juventudvaldemorillo@gmail.com; y una vez confirmada la reserva, se deberá formalizar la plaza con el pago de 9€ en concepto de seguro de accidentes y transporte. Recomendamos el uso de calzado adecuado, bebida, comida para media mañana y ropa adecuada a la climatología. 

 

Si quieres participar, sólo tienes que inscribirte en la Casa de la Juventud.

 

 

 

 
 
 

 

Si quieres trabajar como Voluntario en los campamentos y actividades, ya puedes rellenar la solicitud

solicitud monitor.pdf (110,6 kB)

   Puedes ver todas las fotografías de las actividades y seguirnos, Buscanos como: 

CASA JUVENTUD DE VALDEMORILLO

 www.facebook.com/

     

Para más información, pincha en la imagen

 

NUEVA APP ERMITA DE VALMAYOR

Descargate la nueva audio guía hacia la Ermita de Valmayor

Para Android

Para Apple

 

Contacto

Casa de la Juventud de Valdemorillo C/ Ramón Gamonal 14-18
Plaza de la Juventud
Valdemorillo 28210
MADRID
91.899.02.70 juventudvaldemorillo@gmail.com
To Top